Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

martes, 21 de febrero de 2012

Publicaciones en la revista Semana Santa de 1944



En la revista "Semana Santa" de 1944 donde publica "Soledad" y "Consumatum est"


SOLEDAD

Las sombras de los seres que he perdido;
la luz de los que amo en el presente,
el odio de mi sangre, el más vehemente;
el sueño de mi alma más querido.

El aliento de gloria que ha esparcido
primavera en el aire transparente;
todo se me ha hecho vano de repente
contemplando tu rostro dolorido.

El poder del recuerdo abre las fosas,
y el odio y el amor pueden más, tanto,
que renueva sinfín todas las cosas.

Un dominio supremo, el del encanto,
ejercen los ensueños y las rosas...,
¡pero a todo poder vence tu llanto!



CONSUMATUM EST

Ha llegado a su máximo incremento
la hoguera de dolor que te devora.
"Todo se ha consumado", dice ahora,
más que tu voz, un hilo de tu aliento.

Al pensar, ¡oh Señor!, en tu tormento
y en mi vida, mil veces pecadora,
se conturba mi alma... ¡Ymi alma llora
entre el espino del remordimiento!

Llorar es salvación. ¡Oh, qué alegría
siento al verme ante ti, Señor,
llorando como hace tiempo que llorar quería!

Conforme voy mis vicios recordando
más deseo mirarte en fu agonía,
porque quiero, Señor, irme salvando.



Como hemos comprobado, que este año de 1944 fue el de la primera publicación de "El canto encadenado" en Idealidad Poética. En estas tres composiciones -los sonetos son su fuerza- apreciamos el dolor de su alma y el deseo de salvación, y recuerda que aún pesan sobre él "La sombra de los seres que ha perdido" (su madre, a Miguel Hernández y a Ramón Sijé), y llora porque llorar es la salvación, "llora en el espino del remordimiento", sin saber aún cual fue su remordimiento.

Son esto años de posguerra época oscura cuando más sufre el poeta la soledad.