Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

Carlos Fenoll uno de los fundadores de la revista Silbo

En mayo aparece la revista Silbo [1936], fundada por Carlos Fenoll, Jesús Poveda y Gabriel Sijé y Ramón Pérez Álvarez como secretario. En el primer número colabora Miguel Hernández con un dibujo de Maruja Mallo, gracias a la mediación de Miguel, a la que no se le pusieron el nombre de la pintora y ella se enfadó, y lo rectificaron en el siguiente número. Sijé ya había empezado publicado algunos artículos sueltos sobre La decadencia de la flauta... El verano se lo pasó escribiendo este ensayo y festejando a Josefina Fenoll. Cuando terminó el ensayo lo llevó a Madrid en la primera quincena de noviembre. ramón Sijé preparó un viaje a Madrid ¿para entrevistarse con Miguel o para esperar el resultado del fallo del Premio Nacional de Literatura?, pero murió el día de Navidad de 1935 sin que esta amistad se pudiera restablecer, con lo mucho que Miguel que debía.

Antonio Peñalver escribe, en su artículo "Ramón Sijé en testimonios". (El Eco Hernandiano, Nº 18 Y 19, 2005):

Cuando Sijé muere, su relación con Miguel estaba deteriorada. La historia de las relaciones Neruda-Hernández fue la causa de las discrepancias entre los oriolanos. Sánchez Vidal las sitúa en el marco de lo religioso y de lo estético. Muñoz Garrigós dice que hasta mediados de 1935, Sijé intentó hacer reflexionar a Miguel por carta, ve que no lo consigue y, aunque el poeta le sigue escribiendo, él hace un montón silencioso de cartas incontestadas. A pesar de ello, es Miguel el que confiesa haberse ‘conducido injustamente con él en estos últimos tiempos’.

Por ello, la famosa Elegía de Miguel a su muerte, analizada en mi libro Simbología secreta de El rayo que no cesa, es un poema de remordimiento donde Miguel reconoce su deuda, como bien apuntó José Muñoz Garrigós (Ínsula nº 544, p-3) «reconoce su deuda, imposible de pagar». Reconoce lo mal que se había portado con su relativo amigo del alma, y es una forma literaria de reparar un error, un cambio ideológico a partir de 1935 que influyó en Miguel hasta tal punto que rompió, como se ha dicho con su novia Josefina Manresa, ni siguió la estrecha relación que mantuvo con Carlos Fenoll (última carta dirigida a la familia Fenoll es de 31 de mayo de 1939). Tras la muerte de Sijé recapacitó y buscó la mediación de Carlos Fenoll y de su suegro Manuel Manresa Pamies para recuperar la relación con Josefina.

("LA DISCUTIDA AMISTAD ENTRE RAMÓN SIJÉ Y MIGUEL HERNÁNDEZ" Por Ramón Fernández Palmeral

(Capítulo IV del libro inédito "Ramón Sijé, el Estigmatizado")