Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

"Angel de chiquilla verde" y "Caballo Verde para la poesía"

El poema "Ángel de la quilla verde" 1936 de Carlos Fenoll, tiene influencias del surrealismo de Aleixandre y de la poesía "impura" de Pablo Neruda. El chileno por ese tiempo era el director intelectual de la revista "Caballo Verde para la Poesía" (cuatro números entre 1935-1936), los verdaderos editores eran Manuel Altolaguirre y Concha Méndez. Podemos apreciar que el sustantivo "verde" aparece repetido cinco veces en el poema de Carlos. Sin duda alguna Miguel le había hablado de esta revista. Carlos debió conocer por carta de Miguel que le habían publicado el poema "Vecino de la muerte" en el primer número (octubre de 1935) la prestigiosa revistas "Caballo Verde para la Poesía". No le pudo mandar ningún ejemplar porque solamente le dieron uno, tal y como escribe a Carmen Conde y Antonio Oliver "No puedo mandaros la revista porque no me han dado más que un número [ejemplar] (18 de octubre de 1935. O.C. p.2362). Miguel intentaba publicar a Neruda en "Silbo".
Veamos el bello poema de Carlos los progresos e influencias nerudianas de Carlos y de "Caballo Verde..." son evidentes:



En el mar, en la etrella, en la raíz.
En las pupilas y los senos verdes.
En la pena verde
que el martillo del dolor no madura.
En el hierro tierno donde el fuego se ahoga,
y en el pozo antiguo, y en el agua verde,
larga y sin espinas,
late en perpetua gestación un ángel.

No te exasperes como el diente clavado
en un fruto verde, porque seas verde:
Teme, teme el aliento del verano
que te ha de abrir los cálidos veneros,
que te ha de dar dulzor como a las frutas
porque esa fiebre matará a tu ángel,
tu dulce ángel de chiquilla verde...


Librito "Poemas" de "Silbo" 1936 y en "Arte Joven de 1940.

Los comentarios de José Guillén y José Muñoz Garrigos (1974, p. 186)son muy acertados:

"Bellísimo poema, que delata el enorme progreso de Carlos Fenoll en el camino de la expresión poética. El versolibrismo, aunque esporádicamente, toma sitio en su obra, quizá por la influencia de algunas composiciones de Miguel, escritas bajo el signo de Aleixandre y Neruda Incluso la influencia del surrealismo está bien patente en los versos a través de imágenes audaces —«pena verde», «hierro tierno», «agua verde, larga y sin espinas»— en que el plano real se halla muy distante del figurado. Es también muy probable que la sugerencia del tema —Angel de chiquilla verde— le viniera a través del extraordinario libro de Rafael Alberti "Sobre los ángeles". Sin embargo, el clima de este poema de Carlos Fenoll es distinto al que habitualmente informa la mayor parte de las composiciones surrealistas de los autores citados. Una candorosa fragancia, un recoleto ideal de poeta agreste, un sano decantamiento —casi docente— al puro estado de inocencia, sopla en los versos como la brisa provocada por el ala de un ángel".


"El Caballo Verde para la Poesía" revista exclusivamente poética editada e impresa por Concha Menéndez (1898-1986) y su marido, Manuel Altolaguirre (1905-1959), quienes entregan su dirección a Pablo Neruda (1904-1973), elevándose como la exponente de la llamada poesía “impura” en contraste con la juanramoniana revista quincenal Nueva poesía (Sevilla: 1935-1936). El poeta chileno, que abrirá cada número con un texto en prosa a modo de prólogo, dará cabida en ella tanto a autores españoles, como hispanoaméricanos y europeos, pertenecientes o relacionados con la generación del 27, además de otros más jóvenes, provenientes de diferentes tendencias, observándose en sus composiciones un marcado carácter surrealista.
Con un cuidado diseño y tipografía a diferentes tintas y cosida a mano, su pluralidad se refleja en los poetas españoles que en ella publican, como Vicente Aleixandre (1898-1984), Federico García Lorca (1898-1936), Jorge Guillén (1893-1984), Miguel Hernández (1910-1942) o Leopoldo Panero (1909-1962). Con ilustraciones de José Caballero (1916-1991). De carácter mensual, apenas superando las 20 páginas, editó sólo cuatro números, el primero sale en octubre de 1935, número 5 iba a ser doble (5-6) se llegó a imprimir y a falta de doblar los pliegos no llegó a ser cosido al estallar la guerra civil el 18 de julio de 1936 y nadie ha visto sus páginas. En la colección de la Biblioteca Nacional falta el número 3, correspondiente a diciembre de 1935. Fue reproducida en facsímil en una edición de 1974, a cargo de J. Lechner. Fuente: Hemeroteca Digital - BNE

El Premio Noble de Literatura del 1971 Pablo Neruda es considerado uno de los mayores y más influyentes poetas del siglo XX y, según el novelista Gabriel García Márquez, "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.
En 1934, el poeta chileno Pablo Neruda es enviado a España como cónsul de Chile. En Madrid, vivió en el quinto piso de la “Casa de las Flores” donde compartió agradables veladas con sus amigos García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Antonio Aparicio, José Caballero, Miguel Hernández y numerosos otros.

Un día Manuel Altolaguirre, poeta nacido en Málaga y le ofreció la dirección de una revista de poesía que quería editar. Neruda que en Chile había fundado en 1925, la revista “Caballo de Bastos” y había colaborado con varias otras publicaciones aceptó el ofrecimiento de inmediato.

La revista contó con la colaboración de los mejores escritores y poetas que habían en España en ese momento: Pablo Neruda (director), Manuel Altolaguirre (editor), Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Arturo Serrano Plaja, Leopoldo Panero, Luis Cernuda, Concha Méndez, José María Souvirón, A. Aragón, Emilio Prados, Cayetano Aparicio, José Moreno Villa, Eugenio Mediano Flores, Miguel Ángel Gómez, Rosa Chacel, los franceses Robert Desnos y André Bernard Delons, los argentinos Ricardo E. Molinari, González Carbalho y Raúl González Tuñón, el suizo Hans Gebser, los chilenos Luis Enrique Délano y Ángel Cruchaga Santa María y el cubano Félix Pita. Las ilustraciones eran de José Caballero, Ramón Pontones y José Moreno Villa.

Los cuatro primeros números fueron publicados entre 1935 y 1936, con periodicidad mensual y editados en la imprenta de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, ubicada en la calle Viriato 73 de Madrid. La revista número 5 y 6 de “Caballo Verde” estaba programada para ser publicada el 19 de Julio de 1936, pero ese día comenzó en España la Guerra Civil.

La revista "Caballo Verde para la Poesía" que fue de gran impacto, pero tuvo vida corta, representa la culminación y la crisis de una época, el fin de la poesía de léxico estrictamente formal, que privilegiaba la intimidad humana y el pensamiento religioso, y el comienzo de otra, no formal, de lenguaje libre y sobre todo comprometida con el aspecto social y político. En esta revista publicó Neruda "Manifiesto para una poesía sin pureza", Que no llegó a leer Carlos Fenoll, puesto que no la trajo Miguel a Orihuela. Solamente le habian dado un ejemplar.

En una carta escrita a Detlev Auvermann, Neruda recuerda aquél número 5-6 (número doble), que no llegó a ser publicado: “Con respecto a CABALLO VERDE estoy, naturalmente, muy contento de su reimpresión. Lástima grande que el número doble 5 y 6, totalmente impreso, se quedó para siempre en la imprenta de Manuel Altolaguirre (...) y nunca se logró rescatar un solo ejemplar. Iba a aparecer justamente en los días que estalló la Guerra Civil. Sólo faltaba coser los pliegos y agregar las tapas”.

Posteriormente, en un artículo de Para nacer he nacido, con el título de "Se ha perdido un Caballo verde", el poeta contó que el número perdido de la revista había sido dedicado al poeta uruguayo Herrera y Reissig.
Posted 8th December 2011 by Ana Vega - Semanario Hispánico
Labels: literatura Madrid Chile revistacaballoverde Pablo Neruda poesía