Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Referencias a Carlos en el libro "Ramón Sijé, semblanza", de Julio Calvet


(En el centro de la foto, presentando su libro en Orihuela, junto al escritor oriolano Antonio Colomina y José Antonio López, director de ECU)



Por Julio Calvet Botella. 1)

Julio Calvet, es sobrino de José Calvet López, un amigo íntimo de Ramón Sijé (José Ramón Marín Gutiérrez). Es su libro de ECU 2009, hace referencias a Carlos Fenoll:


"Y Ramón Sijé acudía a la tertulia de la tahona de la calle Arriba, la tahona de la familia Fenoll.

Como escribe Carlos Fenoll, en Estampas de Orihuela:

¡Calle de Arriba! Tan densa de humanidad durante el reinado del día, tan alta de espiritualidad -que una cristalina campanita de Santo Domingo rubrica al amanecer- cuando los astros te coronan. (Fragmento de "Ramón Sijé, en su vida de amor", Revista Estilo, 1947)

Y Ramón Sijé conoció más y mejor a Miguel Hernández, y a otros contertulios. Hay quien dice que su asistencia no era muy participativa, y que en realidad lo hacía para ver y estar con su novia,

"Panadera de espigas y de flores".
Panadera lilial de piel de era,
Panadera de panes y de amores".


En los versos que le dedicó Miguel Hernández, en una hermosa elegía [a la panadera], en el decir que:
"En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha quedado novia por casar la panadera de pan más trabajado y fino, que le han muerto la pareja del ya imposible esposo".

Y aquella panadera fue Josefina Fenoll Felices, hermana menor de su amigo Carlos Fenoll, quien en 1947 evocó aquellos amores de su hermana con Ramón Sijé, y nos dice, tras hacer memoria de aquella calle y de su tahona:

"Vino a ella Ramón Sijé, recién nacido al amor, tras su estrella amorosa, Josefina. Sijé se enamoró profundamente, libre de preocupaciones sobre el porvenir económico, respondiendo solamente al fuerte impulso de su corazón y a la confianza en sí mismo respecto de la lucha por la vida, y Josefina fue, casi sin darse cuenta, despojándose de niñerías y hasta quizá de algunas alegrías extemporáneas bajo la gran influencia espiritual de su novia. Así que se amaban muy armoniosamente cuando feuron, en el alma, iguales”.


("Ramón Sijé, semblanza", de Julio Calvet Boetlla, editorial Ecu, Alicante, 2009, pp. 33-35)

1).-JULIO CALVET BOTELLA, nació en Orihuela, 1946) en la calle Mayor o de Ramón y Cajal, cerca de donde nacieron ramón Sijé. Es miembro de la Carrera Judicial con la categoría de Magistrado, y con plaza titular de Presidente de la Sección 9a de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, con competencia exclusiva en materia civil. Su ausencia de su ciudad natal, no le ha impedido participar en cuantos actos culturales y divulgativos para los que ha sido requerido. Glosador del Pregón de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, (Moros y Cristianos) en 1981; Glosador del Pregón de la Semana Santa de Orihuela en 1984; intervención en 1996 en el Ciclo de Conferencias, Tribuna de Nuestra Tierra, de la Obra Cultural de la Caja Rural Central con la conferencia "Justicia y Literatura"; en el año 2003 pronunció el Brindis de los Pilares de la Soledad; participó en el año 2005 en el acto académico en homenaje a Justo García Soriano con la conferencia "Don Quijote y la Justicia o la Justicia en Don Quijote"; Glosador del Pregón de la Compañía de Armados, Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús en 2007. Ha presentado en el año 2007 el libro de Antonio Colomina Riquelme, "Orihuela, sus calles, sus plazas, sus gentes", y en el año 2009, el "Libro de la Semana Santa", publicado por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela bajo la dirección de José Sáez Sironi. Colaborador de la Revista Oleza, y otras publicaciones. En el ámbito jurídico, son múltiples sus colaboraciones y publicaciones. Esta conferencia, "Ramón Sijé, Semblanza", fue pronunciada en el año 2009, en Orihuela, en el Aula de Cultura de la CAM, en colaboración con la Honorífica Orden de San Antón, de la que es Caballero, Vocal de su Junta de Gobierno y Presidente de su Comisión de Estatutos.