Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

De cómo Carlos Fenoll descubrió al poeta Miguel Hernández


(Casa del Pueblo de Orihuela)

Se cuenta, se dice, que Carlos y Miguel Hernández se conocieron sobre mediados de 1928 tomando libros prestados en la Casa del Pueblo de Orihuela en calle San Pascual. En cambio el propio Carlos dijo en 1972 a Moreiro que se lo presentó su hermana Josefina, porque ambos se conocían de particpar en teatro, y Miguel quiso conocerlo.
Sea como sea, este primer encuentro literario o dramatizado, puesto que se debían haber visto en la calle -nacieron en la misma y vivían en la de Arriba- fue Carlos quien cede un espacio a Miguel en El Pueblo de Orihuela, donde hacia labores de publicista, leamos la docta opinión de un especialista en prensa oriolana como es Juan José Sánchez Balaguer: *

EL PUEBLO DE ORIHUELA

Fue Carlos Fenoll quien introdujo a Miguel Hernández en el semanario El Pueblo de Orihuela, anunciándolo con unos versos dos semanas antes de que el 13 de enero de 1930 apareciera "Pastoril", primer poema hernandiano publicado en la prensa, cuando Miguel Hernández contaba 19 años. El poema figura dentro de la sección "Colaboración espontánea", en las columnas 3 y 4 de la segunda página del número 99 de la publicación que acogería la mayor parte de las creaciones de la primera época del joven poeta. Al final de los trece cuartetos de los que consta este poema aparece la firma de Miguel Hernández y la fecha y lugar donde lo escribió: "En la huerta, 30 de diciembre de 1929", como si el joven escritor quisiera dejar constancia, firmada y datada, de su entrada pública en el mundo poético. Como se ha adelantado, unos días antes, su amigo y compañero de tertulia de la tahona, Fenoll, publica en el mismo semanario el poema "La Sonata pastoril", dedicado a Miguel Hernández, "el pastor que en la paz y el silencio de la hermosa y fecunda huerta oriolana, canta las estrofas que le inspira su propio corazón".

El profesor José María Balcells1 recrea así la escena en que Carlos Fenoll y Miguel Hernández celebran la aparición de su primer poema en El Pueblo de Orihuela-:

Miguel torna un día inquieto de la huerta. Viene pensativo, como distante, quizás reflexionando una corona de futuros poemas. Carlos, desde lejos, alza una mano y agita el semanario. El poeta se detiene, parece ingrávido unos segundos, pero enseguida inquiere con sus gestos si aquellos papeles le deparan su mejor sorpresa. Que así es, le grita la llamada febril del compañero. Hernández se dispara como del rayo y arrebata con impaciencia la publicación de las manos de Carlos. Pero antes de abrirlo, pregunta si su nombre va también... No lee, mira y remira sin sosiego, contempla su nombre y apellido al pie de la composición, y con gran seriedad, sin ironía alguna, palmea a Fenoll para exclamar: ¡Somos grandes! ¡Llegaremos lejos!...

Este semanario aparecía los lunes e inició su andadura bajo la responsabilidad de Antonio lllán y con Juan Pertusa como redactor. Contó en su segunda época con la importante aportación ideológica del canónigo de la Catedral de Orihuela y vicario general de la diócesis, Luis Almarcha, director de facto de la publicación y garantía de la subsistencia del semanario al contar con el respaldo de la Federación de Sindicatos Católicos de Orihuela, y su Caja Rural Central. La vecindad del canónigo con la casa familiar de Miguel Hernández propició una estrecha relación entre ambos que fructificaría en una amistad de gran utilidad para los inicios literarios del poeta. El propio Almarcha recuerda estos primeros apoyos:
Le animé a escribir poesías para El Pueblo, semanario oriolano en el que yo colaboraba. Allí publicó sus primeras poesías. Conservo las tres primeras, firmadas "En la huerta": "Pastoril", en 30 de octubre de 1929, que aparece en las columnas 3 y 4 de la página 2; "¡En mi barraquica!", 15 de enero de 1930; y "¡Marzo viene!", en 25 de enero del mismo año. Siguió publicando en Pueblo diversas poesías.

Efectivamente, Miguel Hernández continuó colaborando con El Pueblo de Orihuela en distintas ocasiones….

1) Miguel Hernández, corazón desmesurado, Barcelona, Editorial Dirosa, 1975, p.22.

*Juan José Sanchez Balaguer periodista y director de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Es autor de "Prensa oriolana en tiempos de Miguel Hernández", publicado en "La Orihuela de Miguel Hernández 1910-1912" pp. 93-122