Es necesario en este centenario (1912-2012) recopilar la obra dispersa del inmortal poeta oriolano, como así cuantos artículos, reseñas, oponiones y comentarios se han publicado sobre él. Esta es ocasión única para recoger inéditos. Y reclamar la publicación de sus Obras Completas. Somos fenollianos. Portal dirigido por Ramón Fernández Palmeral.
martes, 21 de febrero de 2012
El libro "Poemas" de Silbo de 1936
(Este ejemplar se lo dedicó Gabriel Sijé a Antonio García-Molina Martínez)
4 poemas que aparecen sin títulos: 1 “Esta vida interior”.2”Quise que mi vida fuera”. 3”En el mar”. 4 “Dulce fruto”. Y que posteriormente fueron vueltos a publicar con títulos que corresponden. por orden de aparcición a: 1 "Esta vida interior". 2 "Quise que mi vida fuera". 3 "Ángel de la quilla verde". 4 "Primer hijo".
Son poemas donde se refleja el amor, con metáforas originales y con términos y frases sugeridoras de su emoción por la paternidad. Se atreve incluso a coquetear con el surrealismo, pero muy sutilmente, tan sólo es el empleo de algún término, de alguna metáfora. La mujer tendrá un hueco destacado también en esta época, mostrando dos facetas: el deseo de amor y la experiencia amorosa.
(Archivo de Gaspar Peral Baeza. Edición facsímil que publicó Ediciones Empireuma t la Fundación Cultural Miguel Hernández. Ejemplar cedido en 1997