Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

ORIOLANA


(Orihuela, con el río Segura a su paso por la ciudad, arriba el seminario de San Miguel. Foto del libro de Manuel Muñoz Hidalgo).


Su pelo es rubio tostado,
sus ojos como la noche,
y sus labios, cual el broche
de un clavel inmaculado.

Su cuerpo, digna pintura
de Rafael o Murillo;
y es su hablar claro y sencillo
como el rumor del Segura.

Cual la perfumada brisa
que en la noche se distiende
es su agarena sonrisa,

¡y hasta la tierra pretende,
cuando con sus pies la pisa,
cantarla, porque la enciende!


Carlos Fenoll, “Actualidad”, Orihuela, 2 de enero nº 97, 1930

Soneto con un canto lírico a su Orihuela natal. El semanario Actualidad, fue creado por jóvenes oriolanos era más política y social que literaria, su objetico era enfrentarse a los viejos caciquismos políticos y clericales, regenerando la vida social. El primer número salió el 25 de febrero de 1928, y el último el 26 de febrero de 1931, su director y propietario fue Alejandro Roca de Tagore, su redactor-jefe Tomás López Galindo. Carlos empezó a publicar gracias a Jesús Poveda, que nos lo cuenta de este modo:

"Don Tomás López Galindo. abogado y jefe mío en aquel despacho,publicaba el semanario de nombre Actualidad. Era yo el encargado de llevarle a la imprenta los originales de cada número. Me los daba bajo sobre; pero en el trayecto, lo abría, quitaba a un colaborador y ponía en su lugar un trabajo mío. Así es que impezó a aparecer mi nombre como poeta o prosista :n aquel semanario y, cuando ya me gané su confianza -después de algún que otro disgustillo-, hacía esta nisma faena y metía los versos de otro amigo que me había salido: el panadero y poeta Carlos Fenoll. Y así que como yo conocí a éste". (1975-p.30)

En Actualidad publicó Fenoll su primer poema "Canto al nuevo jardín oriolano". Llegó a publicar diecinueve composiones poéticas.
Colaboraban Abelardo Lorenzo Teruel, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Ramón Sijé, José María Sarabia, y Miguel Hernández con su poema "Horizontes de mayo" en el nº 117, de 22 de mayo 1930. (Datos de Juan José Sánchez Balaguer en su trabajo "La prensa oriolana en tiempos de Miguel Hernández").