Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Reseña de Carlos por Francisco Esteve

Fenoll Felices, Carlos

Nace en Orihuela el 7 de agosto de 1912 y muere en Barcelona el 31 de diciembre de 1972. Hijo de una familia numerosa compuesta por catorce hermanos, ayudó desde pequeño a su padre en el horno que tenía la familia, donde solía reunirse el denominado «Grupo de la tahona».

En su juventud publicó diversos poemas en la prensa local como Destellos, Renacer, El Pueblo de Orihuela, Actualidad, etc. El primer poema de Carlos Fenoll que apareció publicado fue su «Canto al nuevo jardín oriolano» en el semanario Actualidad de Orihuela el 6 de junio de 1929, cuando Carlos contaba 17 años de edad.

El 30 de diciembre de 1929 publica Carlos Fenoll el poema -La sonata pastoril» en el semanario El Pueblo de Orihuela, quecuenta con la siguiente dedicatoria: «A Miguel Hernández, el pastor que en la paz y el silencio de la hermosa y fecunda huerta oriolana, canta las estrofas que inspira su propio corazón». Esta es la presentación pública de Miguel Hernández ante la sociedad oriolana. A partir de entonces se inicia una fecunda amistad entre estos dos jóvenes que comparten, aparte de su juventud y su vecindad, un mismo afán por abrirse camino en el mundo poético. En el horno de la familia solía reunirse Carlos Fenoll con sus amigos Miguel Hernández, Jesús Poveda, Ramón Sijé, Ramón Pérez Alvarez, etc. con quienes compartían la lectura de poemas propios y ajenos formando así un lugar de tertulia poética que se conocería más tarde como el «Grupo de la tahona».

Cuando Carlos Fenoll tiene que ausentarse para cumplir el servicio militar, Miguel Hernández le recuerda, en un articulo publicado el 7 de diciembre de 1933, en el diario murciano de La Verdad. «Vecino Carlos, ya empieza a oler tu horno a tortas, aunque no huele aún».

Con su amigo Carlos Fenoll, Miguel Hernández mantiene una fluida correspondencia durante su estancia en Madrid a lo largo derañó" "1936, en las que le comunica sus avances literarios y sus contactos con los escritores madrileños A través de esta correspondencia con Carlos Fenoll, Miguel Hernández mantiene el contacto con sus amigos oriolanos. Por ello.
en vanas ocasiones se dirige a Fenoll en plural, como en la carta que le escribe desde Puertollano en el mes de marzo de 1936: «Os recuerdo siempre y pronto tendré la gran alegría de estrecharos».

En el mes de mayo de 1936 funda, junto con Jesús Poveda y Justino Marín(Gabriel Sijé) la revista literaria Silbo, del que
rué director y en el que colaboraría Miguel Hernández con su ruerna «Al que se va». En los números 1 y 2 de Silbo publicó varios Fenoll, respectivamente, sus poemas «Senda del amor, sola» y «Madrigal en octavilla».

Durante la Guerra Civil es destinado al frente de Madrid. En compañía de Jesús Poveda acude, en noviembre de 1936 a la sede de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Culltura, situada en la calle Marqués del Duero, 7, de Madrid para visitar a su amigo Miguel Hernández. Unos días después vuelve a visitarle en el frente de Alcalá.

En la boda de Miguel Hernández con Josefina Manresa, celebrada el 9 de marzo de 1937, firmó en el acta, junto con Jesús Poveda, como testigo del enlace matrimonial.

El día 26 de abril de 1942, un grupo de amigos de Miguel Hernández se reunieron en Orihuela para recordarle al celebrarse casi un mes de su fallecimiento. Entre ellos se encontraban Gabriel Sijé, Antonio Fantucci, Dictinio del Castillo Carlos Fenoll, Antonio García-Molina Martínez, Francisco Giménez Mateo, Francisco Díe García, Adolfo Pérez León José Torres López, José Morell, José María Franco Martínez y lose Murcia.

NOTA.- Reseña publicada en Miguel Hernández: de la A a la Z Diccionario temático hernandiano, Editorial Fragua, 2010, páginas 117 a 119, con autorización de su autor Francisco Esteve Ramírez.