Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

sábado, 28 de enero de 2012

Sobre la famosa "tertulia" de la Tahona de la que exiten dudas

Uno de los primeros estudiosos hernandianos en apreciar la dudosa existencia de la tertulia literaria de la tahona en la calle Arriba, es Aitor L. Larrabide, que escribió:


Luego la famosa "tertulia" de la tahona, una tertulia que como tal parece dudosa su existencia, y con menos miembros de lo que otros postulan (La Lucerna, 1995, p-27).


Se ha argumentado que la "tertulia" no existió como la acepción de la palabra reconoce, pero sí es verdad que allí se reunieron de forma no habitual. Se reunieron amigos en distintas épocas y distintas personas, sobre todo porque "Carlicos" como le llamaban cariñosamente a Carlos Fenoll, apenas tenía tiempo libre, siempre estaba trabajando en el horno, en el alcabor.
Se puede distinguir dos épocas: la época arcaica la de 1928 al 30, y la gloriosa de 1935 al 36, debido a la composición y preparación de la revista Silbo (mayo y junio de 1936).

 
ALGUNOS ORIOLANOS QUE APARECEN POR LA TAHONA

RAMÓN SIJÉ (José Ramón Marín Gutiérrez): Nació el 16 de noviembre de 1913, hijo de Comerciante José Marín Garrigós y María Presentación Gutiérrez Fenoll, vemos el segundo apellido de la madre emparentado con los poetas de la panadería. Estudió Derecho en Murcia, fue Premio Extraordinario de Licenciatura. Falleció el 24 de diciembre de 1935 a los 22 años de edad. Miguel le escribió su famosa “Elegía”, publicada primero en la Revista de Occidente (diciembre 1935, número CL) y luego en El rayo que no cesa. Era el más inteligente e intelectual del grupo. Fundador de la revista El Gallo Crisis (ver comentarios en el análisis a la “Elegía”, poema 29, (pgs.71-73).
Iba a la tahona de siete a nueve porque era novio de Josefina Fenoll, allí escribio parte de la La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas. (Ensayo sobre el romanticismo histórico en España (1830-Becquer). Con prólogo de Manuel Martínez Galiano, 308 páginas. Instituto de Estudios Alicantino, 16 de junio 1973. Gracias a la colaboración de Pepe Torres. Lo remitió al Premio Nacional de Literatura. Para acercarnos a la biografía de Ramón Sijé es recomendable el artículo de Antonio García-Molina Martínez, publicado en la revista Portada de la Vega (1º quincena 2004, p. 18). Y en Vida y Obra de Ramón Sijé de José Muñoz Garrigós y un ensayo de José Antonio Saéz. (Ramón Fernandez Palmeral escribó un ensayo sobre el romanticismo de Sijé titulado Simbología secreta de la decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas.Se puede consultar completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). Se dice que Sijé iba a la panacería a ver a su novia Josefina Fenoll, y no participaba en la tertulia.

GABRIEL SIJÉ: Hermano del anterior, se llama Justino Marín Gutiérrez, nació el 30 de octubre de 1915 en Orihuela. Tomó el nombre de Gabriel en homenaje al escritor alicantino Gabriel Miró. Actualmente, y en su honor, la CAM de Alicante convoca cada año el premio de novela corta que lleva su nombre, para mí no es un escritor de la talla de su hermano. Falleció 20 de junio de 1946, unos meses antes de su muerte fue vivitado por Carlos Fenoll, Vicente Ramos y Manuel Molina.
Fue miembro fundador de la revista Silbo. La administración y edición de la revista estaba en la tahona Calle Arriba,5; que en tiempos de la II República parece que se llamó de Libertad.

JESÚS POVEDA: Jesús Poveda Mellado nació en Murcia el 12 de Septiembre de 1912, afincado en Orihuela, ebanista de profesión, lector empedernido. Colaborador en el semanario Actualidad del abogado Tomás López Galindo, fundador con Ramón Sijé de la revista Voluntad y Silbo.
Iba a la tahona poprque era miembro fundado de la revista Silbo. Contrajo matrimonio con Josefina Fenoll, hermana de Carlos Fenoll, y novia de Ramón Sijé. En la guerra civil se afilio al Batallón de Miliciano, estuvo en la batalla del Ebro. Se exilio en Santo Domingo y México. Se le conoce la obra titulada: Sobre la misma tierra. Datos obtenidos de Verónica G. Ortiz. Es autor de un libro fundamental Vida, pasión y muerte de un poeta: Miguel Hernández. Memoria-testimonio, México, Ediciones Oasis, 1975.

CARLOS FENOLL FELICES: Se le conoce como el panadero poeta, nació en Orihuela el 7 de agosto de 1912, panadero de oficio. Era devorador de lecturas de poetas del 27. Fundador de la revista Silbo. Publicó sus poemas en El Pueblo de Orihuela, el poema “La sonata pastoril”. Estrecho amigo de Miguel Hernández, fue Carlos quien facilitó la publicación del primer poema de Miguel en El Pueblo... Después de la guerra vivió en Barcelona, donde falleció el 31 de diciembre de 1972. Destruyó la correspondencia que tenía de Miguel, por razones que se desconocen. María Dolores García Selma publicó en el Instituto Juan Gil-Albert, Aicane, 2000, el libro Carlos Fenoll: vida y obra. Miguel mantuvo amplia correspondencia con carlos, sobre todo cuando éste dirigía la revista Silbo.

EFRÉN FENOLL: Hermano de Carlos. Vivía en la tahona. Escribió un artículo sobre la tertulia a la que Ramón Pérez Álvarez le contestó y lo deja por embustero en un artículo publicado en La Lucerna (nº 33 de 1955). Dicen que en aquellos años Efrén estaban haciendo el servicio militar en Barcelona (no temos pruebas documentales de ello. Miguel dijo de él: «Efrén, ese chico negro que rima con tren». No terminó su libro sobre Miguel Hernández. Su mujer Teresa, podría aproximarnos a él y a la realidad hernandiana. Falleció en Valladolid en 2004, donde marchó sobre el 52 o 53, fue bibliotecario del Colegio San José. Se reafirmó en lo de la tertulia donde dice que se leía a Góngora y a Garcilaso en la tahona donde hacían «versos como panes y panes como lunas». Ver artículo de Jorge Manrique en el diario Norte de Castilla, el 7 de julio del 2004.

MANUEL MOLINA: Nació en Orihuela, en 1917, perteneció al “Grupo Silbo” de la tahona de Carlos Fenoll. Afincado en Alicante en 1940, participó en la fundación de la revista Verbo, Bernia y Colección Ifach. Publicó “Belleza y el Fuego”, en Ediciones Ángel Caffarena, Málaga. Y “Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela”, misma editorial. Antología de la poesía alicantina (1940-1972), en Publicaciones de la Caja de Ahorros Provincial, 1973. Es Manuel junto a Vicente Ramos los posibles inventores de esta tertulia.

RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ. Ramón Pérez Álvarez, nace en Orihuela en 1918 ( en el 36 tenia 18 años). Estudia en el Colegio Santo Domingo el Bachiller Elemental en la Brigada de Externos, abandona los estudios a los doce años. El inicio de la amistad entre ambos surge en las conversaciones en la Tahona acerca de la revista Silbo, cuyo aglutinante principal es Miguel Hernández. Su impresión se realizó en los talleres del Oratorio Festivo.

JOSÉ MURCIA BASCUÑANA.Ya en los años l.929 y 1.930, en el verano, nos juntábamos todas las noches un grupo de amigos. Miguel, siempre venía acompañado de José Murcia Bascuñana, a quién todos conocíamos por "El Arriero", que recitaba muy bien y cantaba mucho mejor, y por Carlos Fenoll.
En un rellano de la escalera recitaban poemas, ensayaban escenas teatrales y cantaban con el cantor del grupo, José Murcia Bascuñana, amigo incondicional, el cual tenía los motes: El Arriero y El Rapsoda. Mi padre Manuel Leonís El Artista, siendo soltero era chofer de la Federación Católica de Sindicatos, conocía tanto a él como a Miguel por sus afinidades comunes –escribir, cantar y recitar en público- (Comentario Manuel Roberto Leonís)

ADOLFO LIZÓN, parece ser que no estuvo en la tahona según Molina.

ANTONIO GILABERT AGUILAR, primo de Hernández, y padrino de bodas de Manuel Molina y Maruja Varó en 1943

Conclusión.- Existió o no existió la tertulia; sin embargo,los amigos se reunían allí.