Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

martes, 17 de enero de 2012

Centenario del poeta Carlos Fenoll



Por Ramón Fernández Palmeral

Este años 2012, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta Carlos Fenoll Felices, un poeta prácticamente olvidado en la actualidad, pertenece a la generación oriolana de los años 30, nació en Orihuela el 8 de agosto de 2012. Murió en le más absoluto de los olvidos en Barcelona el 31 diciembre de 1972. Conocido por como el poeta panadero y por su afición a la poesía y a componer trovos. Hijo de panadero (su padre murió con cuarenta y dos años), fueron doce hermanos (Efrén, Josefina, Delfina, Carmen, Monserrate...), muerto los hermanos mayores con 15 años se tuvo que hacerse cargo de la familia, no fue a la escuela y ayudaba al horno de pan familiar, también llamado tahona en la calle Arriba, vecino de Miguel Hernández, el poeta pastor, aunque mejor sería decir poeta del pueblo.
Fenoll se casó con Ascensión Ávila Martínez el día.....tuvieron cinco hijos: José Antonio (nació en 15 de diciembre de 1935), Ascensión (murió con un año de edad), Carlos (conocido por Carlín), Vicente Luis y Julián (nació en Barcelona en enero de 1951), emigró a Barcelona entre el 7 o el 8 de agosto de 1947.



Publicó en la prensa local: Actualidad, Renacer, El Pueblo de Orihuela, Verbo, Semana Santa, Arte Joven, Isla de Cádiz. Fue fundador de la revista "Silbo" en Orihuela en 1936, donde publicaron Pablo Neruda, Vicente Aleixandre..., secretario Ramón Pérez Álvarez.
Conoció a Ramón Sijé, ya que éste, festejó con Josefina Fenoll, hermana de Carlos. Tras la muerte de Sijé, Josefina se casó con Jesús Poveda. Miguel Hernández le dedicó un poema a Josefina Fenoll tras la muerte de Ramón Sijé.
Fue Carlos Fenoll quien recomendó a Miguel Hernández para publicar "Pastoril", publicada el 30 de diciembre de 1929 en "El Pueblo de Orihuela". Carlos dedicó a Miguel "La sonata Pastoril". Existe una carta mecanografiada de Miguel a Carlos.
Además Miguel Hernández, indirectamente y sin nombrarlos directamente escribió dos octavas, solo se publicó una, la indicada con los romamnso XII de "Perito en lunas" (enero de 1933), conocida como [Panadero].
Cuando a Miguel Hernández le dieron el premio de poesía el 25 de marzo de 1931 en el Orfeón Ilicitano, fueron los dos carlos y Miguel, en un Ford alquilado a recoger el premio a Elche.

Carlos Fenoll ha sido citado por Vicente Ramos, Manuel Molina, Claude Couffon, Joaquin Ezcurra, José Guillén, José Garrigos, Guerreo Zamora, Francisco Martínez Marín, Rafael Azuar, Manuel-Roberto Leonís Ruiz...; y además aparece en todas la biografía de Miguel Hernández.

Amigo también del poeta Francisco Salinas, Santiago Moreno, Jesús Poveda.
Efrén Fenoll, hermano de Carlos, de Manuel Molina, el menor de todos, Adolfo Lizón, José Murcia Bascuñana o Antonio Gilabert Aguilar -primo de Miguel-. Queda por estudiar la Tertulia de la Tahona de Orihuela.

Ana María Reig Sempere es autora de "La Generación del 30 en Orihuela" Instituto de Estudios Alicantinos 1981 (páginas 97-110). Tesis de licenciatura, y no volvió a escribir más.

María Dolores García Selma, es autora de la más completa biografía publicada hasta la fecha en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2000, 147 páginas. es directora del IES "La Mola" de Novelda. Autora de una conferencia 2004 "La búsqueda de una identidad literaria femenina. Un siglo de poesía escrita por mujeres". María Dolores García Selma (IES. La Mola de Novelda) Séptimo ciclo: Precursores, marginales y heterodoxos. Las razones de la sinrazón poética (del 16 de enero al 26 de marzo de 2004)

En Barcelona trabajó de panadero en Intendencia del Ejército, hacía correcciones para una editorial, participó en concursos de novelas.




Fundador y director de la revista SILBO, 2 números junio y julio de 1936
Equipo redaccional
Consejo de Dirección: Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Justino Marín (Gabriel Sijé) y Ramón Álvarez.
Director: Carlos Fenoll.
Redactores: Los ya citados, y Ramón Pérez Álvarez.
Dibujantes: Maruja Mallo y Francisco de Díe.
Secretario: Ramón Pérez Álvarez.
Publica también textos de Juan Ramón Jiménez, Enrique Azcoaga, Vicente Aleixandre, Antonio Oliver, Carmen Conde, Pablo Neruda, Luis Enrique Délano y Ramón Castellanos.

La obra de Carlos Fenoll se encuentra dispersa, sería conveniente ponerse en contacto con los herederos, editar sus Obras Competas, bien por el Ayuntamiento de Orihuela, Concejalía de Cultura o por la Fundación Miguel Hernández.

Creo que Orihuela le debe a Carlos, al menos un Seminario donde poder recordarle.
No es este momento ocasión para escribrir sobre Carlos.

Leer más en coetáneos de Miguel Hernández

Para este centenario se necesita que tanto Canal 9 (nou) Televisión valenciana, como Tele Orihuela dediquen documentales a Carlos Fenoll y su enterno histórico.