Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 19 de enero de 2012

La tahona de Carlos Fenoll en Orihuela


(Antiguo edificio de la tahona de los Fenoll en Orihuelas, facilitada por Francisco
Esteve y publicada en el libro "Cómo fue Miguel Hernández" de Manuel Muñoz Hidalgo.




(Casa nº 5 de calle Miguel Hernández, antigua calle de Arriba, edificación nueva construida en el mismo solar donde estuvo la tahona de los Fenoll)


Esta mañana me acerqué hasta Orihuela para buscar la casa natal de Carlos Fenoll, no nació en la calle Arriba 5, sino en calle San Juan, muy cerca de donde nació también Miguel Hernández.
Estuve en la calle de Arriba, hoy Miguel Hernández, donde estuvo la tahona, es decir el horno de pan. Al final de la calle, al lado opuesto del camarín de la Virgen de Monserrate y casa museo de Miguel Hernández, antes de llegar a los escalones del llamado Carrer del Barrio Nuevo (que de nuevo tiene poco, donde viven personas de condición humilde), estuve investigando puerta por puesta, porque no existe ninguna placa que nos indiqué que aquí nació el poeta. La calle es ancha y larga, pegada a la sierra, sobre la cual se divisan restos del castillo moro, y el edificio del Seminario Diocesano de San Miguel que fue construido en el siglo XVIII, se adivina a mitad del cerro, muy cerca de allí.
Pregunté a un hombre, me dijo que era casualidad que él se apellidaba también Felices, que era un apellido procedente de Lorca. Pregunté a una mujer que limpiaba una ventana, me respondió que no sabía, que no recuerda. Pregunté a un hombre que venía con bastón y éste si supo decirme que la antigua tahona estaba en lo que es el supermercado Marisa.
Entré en el supermercado, no se muy grande, me salió la dueña, a la que le pregunté si era esta la casa donde estuvo la antigua tahona de los Fenoll, me dijo que sí, pero la casa actual es de nueva construcción, se construyó sobre la antigua tahona convertida en solar. La compró su padre Antonio Illán García a los Fenoll. Se demolió en 1990.

Luego hice unas fotografías y unos videos a este paraje urbano por donde tantas veces pasó Carlos con su burro vendiendo pan puerta a puerta y donde se reunía con sus amigos. Carlos no nació aquí sino en calle San Juan.

Desde este portal pedimos al Ayuntamiento de Orihuela que pongas una placa que aquí estuvo la tertulia de la tahona de los Fenoll, y otro de nacimiento en la calle de san Juan para indicar a los viandantes y visitantes de la ciudad que aquí nació un poeta. Y creo que no es mucho pedir.

Ramón Fernández Palmeral
19-01-2012



(Actual calle de Miguel Hernández, antigua calle de Arriba, al fondo arcos sobre el que se sustenta la Virgen )


(Foto antigua de la calle Arriba con el arco del camarín de la Virgen de Monserrate)

Carlos Fenoll dijo estas bellas palabras sobre la calle Arriba:

¡Calle de Arriba!. Tan densa de humanidad durante el reinado del día, tan alta de espiritualidad –que una cristalina campanita de Santo Domingo rubrica al amanecer—cuando los astros te coronan (Ramón Sijé en su vida de amor, 1947)

Descricción de la casa:
Marisa Poveda Fenoll, hija de Josefina Fenoll y de Jesús Poveda (a la muerte de Sijé, su novía Josefina se casa con Jesús Poveda) nos ha transmitido, por boca de su madre, una detallada descripción de la casa familiar: «La casa era hermosa. Mi padre se la compró a la Iglesia en el año 27. Había sido la casa del canónigo don Antonio Murcia. Al morir se la dejó a la Iglesia [...]. Era de dos pisos y cuatro balcones de hierro forjado. La escalera estaba formada de amplios escalones de mármol blanco, así de gordos y limpísimos, el pasamanos era todo forjado de hierro el barandal y rematado en caoba labrada. La panadería estaba en los bajos. Atrás, el obrador».
(En la revista Portada, 1990, pág. 15).

Nota Tomado de la página 87, de "El oficio de poeta" Eutimio Martín, Aguilar, 2010,