Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

martes, 24 de enero de 2012

El encuentro literario de tres poetas



Vicente Ramos sitúa la amitad "literaria" de Carlos y Miguel en 1928:

En la Casa del Pueblo, y con toda probabilidad en 1928, se conocieron Miguel Hernández y Carlos Fenoll, vecinos, por añadidura, de la misma calle. De inmediato los dos jóvenes —Miguel, con dieciocho años; Carlos, con dieciséis— se unieron en fraterna amistad. (Vicente Ramos, Gredos,1973, p. 106)

En el texto del profesor Miguel Ángel Lozano Marco 1) advertimos otra fecha en que Miguel Hernández y Carlos se conocen "literariamente" hablando -puesto que eran vecinos a 200 metros de distancia uno del otro en la misma calle y es difícil no verse de vista en juegos de infancia- además habían nacido en la misma calle de San Juan. Es posible que fuera desde 1927 donde vemos a Hernández en una fotografía de 1927 con Jofesina Fenoll en cuadro artístico musical de la Casa del Pueblo.
Por aquel -mediados de 1929, y según cuenta Maruja Varó -viuda de Manuel Molina, es cuando un tercer personaje Manuel Molina (12 años) no era aún poeta, entra en la tahona de los Fenoll con su madre a comprar pan, y vio a Miguel Hernández y a Carlos Fenoll hablando de poesía. Molina, por los años de su niñez vivía en Barrio Nuevo a 100 metros de la tahona. Esta incipiente reunió de amigos causaría en Molina un deseo de ser poeta 2). Años depués, en 1935 destinan al padre de Molina a Alicante porque era capataz de obras en la Diputaciónde Alicante. Y será ya en la tarde del sábado 21 de agosto de 1937, cuando Hernández viene al Ateneo de Alicante, situado en calle Villavieja, nº 40, a recibir un homenaje, y será cuando Manuel Molina lo vio de nuevo y se lo presentó a Vicente Ramos 3).

Leamos el texto autor Miguel Ángel Lozano Marco:

...El pastor de la calle de Arriba [Miguel Hernández] tendría que conocer a un muchacho, algo más joven que él, que trabajaba en un negocio familiar: una panadería muy cercana a su domicilio. Este joven, Carlos Fenoll, tenía una hermana, Josefina, dotada de gracia natural, que había alcanzado notoriedad local actuando en representaciones de teatro. A mediados de 1929, leyó unos versos de este vecino, publicados en el semanario "Actualidad" [dirigido por el abogado Tomás López Galindo, de orientación liberal], «Canto al nuevo jardín oriolano», una composición más cercana a las habilidades de trovero -su padre lo había sido y Carlos había heredado ese don- que a las de poeta. Miguel se le acercó con interés y ganó una firme amistad; el joven quería darse a conocer, y lo consiguió, en buena medida gracias a su nuevo amigo.
El treinta de diciembre de 1929, el poeta panadero publica en el periódico El Pueblo de Orihuela una composición en quintillas titulada significativamente «Sonata pastoril», que aparece precedida por una dedicatoria noticiosa: «A Miguel Hernández, el pastor que en la paz y el silencio de la hermosa y fecunda huerta oriolana, canta las estrofas que le inspira su propio corazón». Llama así la atención del lector y lo prepara para la aparición, en ese periódico, de su primera composición poética, que en consonancia con lo anunciado se titula «Pastoril». Ve la luz el trece de enero de 1930.
Es una composición en cuartetas con un asunto convencional: la pena de amor de una pastora, llamada Leda, que ha sido abandonada por su pastor. No es «un texto inspirado por su propio corazón», sino una recreación de la temática pastoril artificiosa aprendida en una literatura ya muy trasnochada. La composición delata al ingenuo lector que imita lo que ha leído; y así continuará durante meses...


Bibliografía:

1).- La sombra vencida, Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Madrid 2010, TomoI pp.45-55

2)Obras poéticas de Manuel Molina Rodríguez:
* Otoño adolescente, Alicante, Intimidad poética, Col. Leila, 1943.
* Hombres a la deriva, Alicante, Colección Ifach, 1950.
* Camino adelante, Madrid, Col. Neblí, 1953.
* Versos en la calle, Alicante, Ediciones Silbo, 1955.
* Poemas, Granada, Don Alhambro, 1958.
* El suceso, Cádiz, Caleta, 1960.
* Mar del miedo, Madrid-Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans, 1962 (tirada aparte de la revista)
* Coral de pueblo (prólogo de Camilo José Cela), Alicante, Caja de Ahorros del Sureste de España, 1968.
* Veinte sonetos tópicos, Alicante, Revista IDEA, 1969 (separata)
* Balada de la Vega Baja (Elegía sin nombre), Málaga, Librería El Guadalhorce, 1970.
* La belleza y el fuego, Alicante-Málaga, Librería El Guadalhorce, 1972.
* Versos de la vida, Alicante-Málaga, Librería El Guadalhorce, 1977.
* Protocolo jubilar, Alicante, ed. del autor, 1982.
* Rezuma, Valencia, Anteo, 1984.
* Versos escogidos (edición de Cecilio Alonso), Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1992.

3).-Miguel Hernández en Alicante, Vicente Ramos y Manuel Molina, Colección Ifach. 1976, p.40