Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

martes, 6 de marzo de 2012

[A los héroes de la batalla del Ebro]


Hermano Jesús Poveda:
Una gana inexplicable
de escribir, como una fiera
me ha acometido esta tarde.

¡Oh, mi crónica pereza
cómo cruje y se deshace
sorprendida por el viento
imprevisto de mi sangre!
¡Victoria! ¡Voy a escribirte
por arroyos de romance!

En mi poder, y en el centro
de mi más cara alegría,
está, desde ayer de noche,
-¡oh, Armengola!- "Reconquista".
La invocación que hago aquí
a nuestra brava heroína
no la he podido evitar;
el nombre de la revista
me ha chispeado en la frente
mil luces de cohetería,
lirios de leyenda, sangre
de la espantada morisma. . .
tu infancia, como la mía,
-¡nuestro ayer!-, de épico orgullo
y medieval fantasía!

El romance, en la portada,
baja como sangre tibia
de tu corazón, cantando
la gesta enorme y magnífica
del salto del Ebro. . . "Héroes
nadando en su sangre misma". . .

Lírico y emocionado,
breve, el romance se agita
Sobre las aguas del río
Como un laurel e conquista.

Héroe de todas las clases
Del salto inmortal del Ebro… etc

Carlos Fenoll, 25 de octubre 1938.- Castilla
Romance dedciado a Jesús Poveda que se encontraba en la batalla del Ebro


La 35º División del Ejército Popula de la República (A veces llamada Internacional)

Unidad, creada el 23 de marzo de 1937, se constituyó con el objetivo de integrar a varias Brigadas Internacionales bajo un mando centralizado. Participó en algunas de las principales batallas de la guerra, como las de Brunete, Belchite, Teruel y la del Ebro.
A comienzos de abril de 1938 la División entró en Cataluña, donde quedaría rodeada del resto de la zona republicana cuando las tropas franquistas llegaron al mar por Vinaroz (Castellón) y cortaron la zona republicana en dos. A mediados de mayo la división había sido ampliamente reorganizada, nombrándose un nuevo comandante, el español Pedro Mateo Merino , así como un nuevo comisario político y jefe de Estado de Mayor. También había reorganizado sus brigadas, que recibieron nuevo reclutas y mandos españoles, y pasaron a estar integradas la XI, XIII y XV. Integrada en el XV Cuerpo de Ejército al mando de Manuel Tagüeña, la noche del 24 al 25 de julio cruzó el río Ebro en la mayor ofensiva republicana de la guerra. La primera unidad de la división que alcanzó la orilla izquierda del Ebro fue el Batallón Hans Beimler (de la XI Brigada), cuyos jefes abrían la marcha al grito de ¡Adelante, hijos de Negrín! en diferentes idiomas.
Finalmente la división cruzó por Ascó, al norte de Mora de Ebro, desalojando dos batallones fortificados de las tropas franquistas, ocupando La Fatarella y haciendo retroceder a la 50.ª División enemiga.[20] Llegó a la venta de Camposines, tomando Corbera de Ebro y los alrededores de Gandesa. Fue la división republicana que más avanzó en toda la batalla en el interior del territorio previamente controlado por las fuerzas franquistas. El 6 de agosto la 27.ª División relevó de sus posiciones en Villalba de los Arcos a la 35.ª, que se retiró a la retaguardia para un merecido descanso después de casi 2 semanas de interminables combates. Tras este corto reposo, el 15 de agosto regresó al frente y relevó a la castigada 11.ª División. La orden de retirada de los brigadistas internacionales llegó el 22 de septiembre, fecha en que la XV Brigada Internacional intervino su última batalla; Como ya ocurriera en agosto, el batallón inglés volvió a sufrir fuertes pérdidas. Mantendría sus posiciones alrededor de Corbera hasta la cuarta contraofensiva franquista (mes de septiembre), cuando fue obligada a desplazarse al norte y volver a cruzar el Ebro al este de Fayón a mediados de noviembre, siendo la última unidad republicana en retirarse. Para entonces los componentes internacionales de la División ya habían sido retirados del frente y sustituidos por reclutas españoles.

Guerra civil española