Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

"De hoy para mañana" poema de Carlos en el frente deToledo, marzo de 1939



Para situar a Carlos y a sus amigos en "Casa Aliman" (hoy no existe con este nombre), debemos buscar el frente de Toledo en los años 1939, y vemos que la línea estaba a escasos kilómetros al Este de Toledo, posiblemente estuvieran controlando el paso de la carretera N-400, por Santa María de Berenquecia.


(Recuerdo: En un cortijo desconocido
«Casa de Aliman, enclavado en un inmenso
campo, relativamente cerca de Toledo,
nos reunimos una mañana, cuatro desperdigados
hijos de Orihuela: ]os< Sánchez Hernández,
Manuel Soler (tolo, Antonio Romero y yo, Carlos Fenoll.)



Mis paisanos amigos, voces puras
de la oriolana lengua,
que es castellana y suena a Andalucía
por la «ese» heredada de Valencia;
a través de la sangre y de la muerte
clamorosa y gloriosa de la guerra,
y después de avanzar, por largo tiempo,
por cien rutas distintas y diversas,
se encontraron y unieron fuertemente,
con íntima fruición, las manos nuestras,
y fue aquí, donde el trigo
crece en mares de tierra
y el olivo se duerme en su abundancia
reluciente y soberbia.
¡Fue aquí, bajo los cielos
de Castilla la Nueva!

¡Qué ramos de pasión y de añoranza
se abrieron en mi pecho! Es Orihuela,
es la savia y la vida y la alegría
de la patria magnífica y pequeña,
la que toma calor, color y forma,
la que siento, amo y veo en vuestra lengua.

Es San Miguel, el río, el Rabaloche,
es mi Antoñín, mi esposa, dulce hija
de Ascensión «la Valera»;
es el Zara y el Cura, y el Lorente,
y las ermitas de las carreteras;
es todo esto, típico y querido,
embellecido todo por la ausencia
lo que han traído vuestras voces puras
a mi pobre cabeza...
Mis paisanos amigos, ¡yo os abrazo
con mi espíritu en fiesta!

(Toledo, marzo de 1939)