Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

martes, 13 de marzo de 2012

La octava real XXII, está inspirado en el horno de los Efrén



(Carta mecanografiada por Carlos Fenoll, dirigia a Maria de Gracia Ifach. Archivo de Ramón Pérez Álvares y envida por Eutimio Martín, nuestro agradecimiento)

Texto:
Auque púgil combato como trigo [XXII]

¿Rcuerdas este primer verso do una octava de PERITO EN LUNAS? Pues en el obrador de la tahon se originó, cuando sus humorísticas experiencias en las artes blancas. Si llegaba y me cogía con las manos en la masa su primer y decidido gesto arremangarse las mangas de la camisa hasta los codos y emprenderla en seguida con un trozo de pasta que yo le preparaba para que él le diese la forma que se antojara, en una ocasión hizo una original especie [...] regresaba de Madrid v venía a casa -antes de la guerra- lo primero que hacia era averiguar si su trencita seguía viva, y le a lograba mucho volverla a ver, como en una fiel espera, ya arrugadita y cana por el tiempo y el polvo ile la harina.

Es demasiado para una carra todo lo que te podría contar. Por eso me limito a responderte sólo un poco ampliamente a cuanto me pregunta. Tu prisa en acabar el libro -entregarlo para fines de octubre- y mi involuntario rechazo en contestarte presionan ahora rm animo y me apremian n enviarte cuanto ancos esta caita velozmente escrita y un afectuoso abrazo.

Hasta siempre en la poesía \ en la vida.

Carlos. Sin firmar


.......................


Contó Carlos a María de Gracia Ifach en una carta del 23 de septiembre de 1971, que Miguel cuando iba al horno le gustaba aplanar la masa para hacerse él mismo las tortas de aceite o hacer trencitas.

OCTAVA XXII
Aunque púgil combato, domo trigo:
ya cisne de agua en rolde, a navajazos,
yo que sostengo estíos con mis brazos,
si su blancura enarco, en oro espigo.
De un seguro naufragio, negro digo,
lo librarán mis largos aletazos
de remador, por la que no se apaga
boca y torna las eras que se traga.



En el 2005 advertí esta posibilidad y le dediqué este dibujo a Carlos y a Efrén en mi libro "Simbología secreta de Perito en lunas". Ramón Fernández Palmeral.