Es necesario en este centenario (1912-2012) recopilar la obra dispersa del inmortal poeta oriolano, como así cuantos artículos, reseñas, oponiones y comentarios se han publicado sobre él. Esta es ocasión única para recoger inéditos. Y reclamar la publicación de sus Obras Completas. Somos fenollianos. Portal dirigido por Ramón Fernández Palmeral.
viernes, 20 de enero de 2012
La revista "Silbo"
Revista Silbo
I. Ficha descriptiva:
Cabecera
Viñetas: En el número 1.
Lugar: Orihuela.
Lengua que utiliza: Castellano.
Datación
Cronología:
Primer número: mayo de 1936.
Último número: 2 (junio de 1936).
Periodicidad: Mensual.
Colección: números 1 y 2 (edición facsímil editada por la revista oriolana La Lucerna, 1997).
Sede Social
Administración y redacción : Orihuela, en la Panadería de Fenoll, en la calle Libertad.
Lugar donde se imprime: Orihuela.
Características técnicas
Formato
Número de páginas:4.
Dimensiones: 30 x 21´3 cms.
Número de columnas: Texto corrido, excepto poesías.
Estructura
Superficie impresa: 28´5 x 18 cms.
Cabecera: 3´0 cms.
Impresor: Imprenta del Oratorio Festivo. Subida a San Miguel. Orihuela.
Papel: Del que usaban los niños para volar cometas.
II. Ficha Analítica
Empresa periodística
Aspectos jurídicos
Fundadores y propietarios: Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Ramón Pérez Álvarez y Justino Marín (“Gabriel Sijé)
Aspectos económicos
Administrador: Jesús Poveda.
Lugar de suscripción: Panadería de Fenoll, en la calle Libertad. Orihuela.
Precio de publicación: Distribución gratuita por bares y peluquerías.
Equipo redaccional
Consejo de Dirección: Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Justino Marín y Ramón Álvarez.
Director: Carlos Fenoll.
Redactores: Los ya citados, y Ramón Pérez Álvarez.
Colaboradores:
Dibujantes: Maruja Mallo y Francisco de Díe.
Secretario:Ramón Pérez Álvarez.
Publica también textos de Juan Ramón Jiménez, Enrique Azcoaga, Vicente Aleixandre, Antonio Oliver, Carmen Conde, Pablo Neruda, Luis Enrique Délano y Ramón Castellanos.
Y Miguel Hernández que es quien capta en Madrid a los colaboradores.
Naturaleza y orientación
Tendencia política y social: aunque su preocupación era fundamentalmente poética, sus redactores evidencian una orientación de marcado sentido social y, en algún caso, de clara militancia izquierdista.
Propósito editorial: Silbo no publica el acostumbrado editorial. Según Efrén Fenoll, “Silbo fue el resultado de las inquietudes literarias que se vivían en la tahona, convertida en un particular ateneo”. He aquí la frase célebre de Miguel: “en este horno se hacen versos como panes y panes como lunas”. Por su parte Jesús Poveda, en Vida, pasión y muerte de Miguel Hernández(1975), cuenta así el nacimiento de la publicación: “Cuando ya la muerte anticipada se nos había llevado a Sijé, y Miguel Hernández estaba ya colocado en Madrid, Carlos Fenoll y yo quisimos consolarnos haciendo algo que fuera positivo para nosotros, que nos devolviera el ánimo para conseguir soportando aquel vacío. Y entonces echamos a volar una hoja de poesía en colores verde-azul-amarillo-rosa que llevaría siempre trabajos inéditos de los mejores poetas de España, de lo cual se encargaría desde Madrid nuestro hermano Miguel... Echamos a volar esta hoja de poesía y la llamamos Silbo, nombre que nos sugirió el poema de Miguel, “Silbo de afirmación en la aldea”. Por la dirección le pusimos la de Libertad-Panadería. Salió el primer número de Silbo y fue recibido con júbilo en Madrid.”
Miguel Hernández puso en contacto a sus redactores con Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Enrique Azcoaga, Luis Enrique Délano. Las viñetas de la revista serían las que enviaba la pintora Maruja Mallo.
Difusión:
Número de lectores: según Efrén Fenoll, se repartían por Orihuela unos 150 ejemplares, la tirada era de 300 ejemplares y costaba sesenta pesetas.
III. Aspectos históricos
Significación: representa el espíritu de la generación literaria olecense de la época, que surgió en torno a la tertulia de la tahona de la calle de Arriba.
Fuente histórica
Temas a que dedica preferentemente la atención: en exclusiva, la poesía.
Artículos destacados: los poemas publicados en el nº2 fueron:
Pablo Neruda,”Oda tórrida”.
Luis-Enrique Délano, “Visita de un fantasma”
Ramón Pérez Álvarez, “Rectamente”.
Lucio Ballesteros, “La noria del marinero”.
Jesús Poveda, “Un canto a la materia.”
Carlos Fenol, “Madrigal en octavilla”.
Ramón Castellanos, “Transida tarde”.
Carmen Conde, “Viaje”.
Justino Marín, “Rumbo nuevo.”
IV. Localización de fondos
Hemeroteca Municipal de Madrid. Microfilm en el Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert” de Alicante. Fundación Jorge Guillén (Valladolid).
V. Observaciones
Ediciones Silbo lanzó la primera edición juvenil de poesías de Jesús Poveda, Justino Marín (“Gabriel Sije”) y Carlos Fenoll, con el título de Poemas (edición facsímil de La Lucerna, 1996-1997).
Ediciones Silbo lanzó un libro de poemas de Jesús Poveda, Justino Marín y Carlos Fenoll, editado en 1936 en la misma imprenta del Oratorio Festivo, y se vendía al precio de 1 peseta. Según Jesús Poveda, Carlos Fenoll guardaba en su archivo la correspondencia cruzada con ocasión de la publicación de Silbo, así como los originales de Juan Ramón Jiménez y de otros poetas. Silbo fue financiado por Alfredo Serna, que aportaba 20 pesetas, y Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Justino Marín y Ramón Pérez, que aportaban 10 pesetas cada uno, lo que coincide con el coste antes aludido de sesenta pesetas.
Por Mª Carmen Rabasco Hernández. Publicado en El Eco Hernandiano digital.