Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Josefina Fenoll Felices, reseña de Francisco Esteve

Fenoll Felices, Josefina

Nació en Orihuela en 1914.

Hermana de Carlos y Efrén Fenoll, compañeros de Miguel Hernández en las tertulias poéticas de la tahona, propiedad de su padre Antonio Fenoll.

Josefina Fenoll formaba parte de un grupo local de teatro, en Orihuela, bajo la dirección de José Bonavia. Inicia relaciones de noviazgo con Ramón Sijé, amigo de sus hermanos Carlos y Efrén. Tras el fallecimiento de Sijé, el 24 de diciembre de 1935, recibe la ayuda y el afecto de Miguel Hernández y todos los amigos de Ramón Sijé, convirtiéndose posteriormente en novia y esposa de Jesús Poveda.

A la muerte de Ramón Sijé, novio de Josefina Fenoll, escribe Miguel Hernández, aparte de la conocida «Elegía» a su «compañero del alma», una segunda «Elegía» en la que hace la siguiente dedicatoria a Josefina Fenoll: «(En Orihuela, su pueblo y el mío, se ha quedado novia por casar la panadera de pan más trabajado y fino, que le han muerto la pareja del ya imposible esposo.)». En esta elegía define a Josefina Fenoll como «panadera de espigas y de flores/ panadera lilial de piel de era,/ panadera de panes y de amores». En carta dirigida a Carlos Fenoll, en febrero de 1936, Miguel Hernández le anuncia la publicación de esta «Elegía» a su hermana Josefina:«Estoy a punto de acabar una segunda elegía sobre la muerte de Sijé y en ella la persona a quien me dirijo es tu hermana. [...] creo que pronto la publicaré en cualquier revista».

NOTA.- Reseña publicada en Miguel Hernández: de la A a la Z Diccionario temático hernandiano, Editorial Fragua, 2010, página 120, con autorización de su autor Francisco Esteve Ramírez.