Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

lunes, 2 de abril de 2012

Ni Jesús Poveda ni Carlos Fenoll publicaron en la revista "El Mono Azul" de Madrid





(Indice de autores que publicaron en "El Mono Azul". Mirados la "F" de Fenoll y la "P" de Poveda).

Esta mañana 2 de abril me acerqué a la Biblioteca Pública de Orihuela "Fernando Loazes", para consultar los 47 ejemplar facsímil que poseen del Archivo de Ramón Pérez Álvarez, para localiza el romance "La Gloriosa" de Carlos Fenoll, y que Jesús Poveda atestigua en su libro Vida Pasión y muerte de un Poeta: Miguel Hernández,Ediciones Oasis, Méxio, 1975, página 115, dedicado a la Aviación Republicana. En la página 116 de dicho libro, que también escribió un poema al escultor muerto Emilio Barral. Dice que estas dos piezas fueron publicadas en el "El Mono Azul".

Pues bien, consultado los 47 números de esta revista madrileña, como el índice que aparece en el "Cuadernos de Madrid" revista de la Delegación de Propaganda de la Alianza de 1939, y edición facsímil de 1975, con estudio de Michel García.

Pues bien, doy fe que Jesús Poveda no dijo la verdad, es falso que publicaran tanto él como Carlos en "El Mono Azul", lo cual desautoriza también algunas otras afirmaciones de su libro como el hecho de haber estado en la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en noviembre diciembre de 1936.

Mi interés en localizar el romance de Carlos era de capital importancia para darlo a la luz por primera vez, y documentar su biografía en curso.

Poniendo en el empeño la mayor atención de búsqueda posibles, me tuve que dar con vencido y convencerme de que Poveda nos había mentido. Puedo dar fe de que no publicaron en este importante medio de la Alianza y de la República. Al salir de la sale de investigadores a las doce de la mañana me encontré en el holl de la biblioteca al amigo José Luis Zerón Huguet, que fue al primero a quien se lo conté con todo mi enfado advirtiendo que Poveda era un poco “fantasma”.

Ramón Fernández Palmeral
Orihuela,02-4-2012