Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

jueves, 19 de julio de 2012

En 1979 se presentó en Orihuela el libro "Canto encadenado" de Manuel Molina




ORGANIZADA POR LA SECCION DE FILOLOGIA Y LITERATURA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ALICANTINOS CON LA COLABORACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA «GABRIEL

MIRO», DE ORIHUELA ★ ★ ★

PALABRAS PRELIMINARES

Una vez más y con la gran complacencia de siempre, la Sección de Filología y Literatura del Instituto de Estudios Alicantinos viene a la entrañable Orihuela para rendir homenaje a uno de sus hijos. En esta ocasión, se trata de Carlos Fenoll Felices, aquel gran lírico que unas turbias y hasta dramáticas circunstancias vitales oprimieron su libertad creadora hasta casi reducirla al silencio, a un pesado silencio que nos dolía a quienes le quisimos y le admirábamos. Nuestro constante estimulo, nuestra mantenida invitación para que retornara a la actividad poética y nuestra firme promesa de hacer cuanto nos hiera posible en pro de la publicación de un libro suyo, si es verdad que no encontraron su rotunda negativa, tampoco lograron despertar del todo su voluntad.

Y así hasta su muerte que nos llenó a toaos de desolación

Pero, hoy, el Instituto ofrece a todos los oriolanos y a cuantos se interesen por la poesía este libro de Carlos Fenoll, que, bajo el simbólico título de Canto encadenado, recoge poemas y testimonios fidedignos —algunos, estremecedores— de su profunda y compleja personalidad humana y literaria, junto a escritos y comentarios de amigos e investigadores.

Esta difícil y meritísima obra compiladora, esta edición de Canto encadenado se debe a la amorosa dedicación de Manuel Molina, amigo íntimo de Carlos Fenoll y, ciertamente, coautor del libro que presentamos, editado por el Instituto.

Manuel Molina, poeta de reconocida fama dentro y fuera de las fronteras patrias, se ha hecho sobradamente acreedor al público reconocimiento de Orihuela, su ciudad nativa. Y no sólo por los altos méritos de su personal obra poética, sino también po.r su infatigable dedicación a exaltar y difundir los valores oriolanos, especialmente los encarnados en Miguel Hernández y en Carlos Fenoll.

Este acto se halla notable, excepcionalmente prestigiado por la presencia de doña Ascensión Avila, viuda de Carlos Fenoll, asistencia que tanto nos emociona y agradecemos, así como la de sus hermanos y familiares.

Y, aquí, en este punto, me honro en trasladar a las autoridades oriolanas presentes nuestro ferviente deseo de que el nombre de Carlos Fenoll rotule una calle o plaza de esta ciudad.

Por último, en nombre del Instituto, quiero expresar nuestra gratitud a todos ustedes, a instituto Nacional de Bachillerato «Gabriel Miró,, y a la dirección del Banco de Bilbao que tan cordialmente nos acoge en su Aula.

VICENTE RAMOS

Revista Idealidad nº 12, marzo-abril 1978

(Archivo de Gaspar Peral Baeza)