Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

Antología de poemas de Carlos en la revista "Verbo", nº 30 de abril de 1956





TEXTO
CARLOS FENOLL FELICES, nació en Orihuela el día 7 de agosto de 1912.
Desde muy niño despertó a la vocación literaria, y a los 16 años de su vida publicó sus primeros versos en un semanario local llamado «Actualidad». Desde entonces, colabora en casi todas las publicaciones oriolanas. Por los años 32-34, funda una revistas quincenal titulada "Destellos", donde colabora Miguel Hernández y Ramón Sijé. (1)

En el año 1936 —muerto Ramón Sijé y ausente Miguel Hernández— Fenoll funda y dirige «Silbo», cuyo primer número aparece en junio de aquel año, y el segundo y último, en julio (sic) [junio] del mismo. Entre estos dos números, publicó un opúsculo en colaboración con Justino Marín («Gabriel Sijé») y Jesús Poveda ["Poemas"].

La poesía de Carlos Fenoll se distingue por una fuerza emotiva y trascendente y una pureza lírica conmovedora. Poeta esencialmente intuitivo, incurre _-a veces— en ciertas irregularidades, que salva pronto con su aliento creador. Los poemas que reproducimos aquí, están publicados en «Silbo», «Intimidad poética» y «Verbo», y están escritos hace más de quince años. La mejor demostración de su calidad, es que no han perdido vigencia.

1)La revista quincenal "Destellos" la fundaron José María Ballesteros y Ramón Sijé (se publicó del 15-11-30 al 15-05-31), Carlos figura como redactor, colaboró en tres números. Anteriormente también aparece como redactor-jefe en la revista "Voluntad" (publicado del 15 de marzo 1930- al 30 de agosto de 1930) directores Ramón Sijé con Jesús Poveda -los primeso 3 números-, le sustituyó Manuel Martínez Fabregat.

..................Nota........
En la revista alicantina "Verbo", nº 30 de abril de 1956, que dirigían José Albi, Joan Fuster y Manuel Molina, aparece una antología de seis poemas de Fenoll, que son:
Primer hijo. Ángel. A la mujer alicantina. La hora [maldita]. Nuestro amor. Senda del amor, sola,



(Archivo de Gaspar Peral Baeza)