Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

Calle Horno de San Miguel, donde vivió Carlos Fenoll en Orihuela



(Vista de la calle del Horno de San Miguel. Indicada por Antonio Colomina)


(Palmeral en el lugar donde estuvo la casa donde vivió Carlos Fenoll con su mujer Ascensión Ávila) y donde nacieron sus tres primeros hijos.



(Julio Calvet y Antonio Colomina, delanta de la escaleras por la que tantas veces debió bajó o subir el poeta Carlos Fenoll).

En la mañana oriolana del 4 de junio mi amigo el escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme que fue vecino de Carlos Fenoll, y acompañado del también escritor oriolano Julio Calvet, nos llevó a la calle del Horno de San Miguel, un callejón situado a la derecha de la subida al seminario de San Miguel. Me dijo Antonio que su nombre es Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y el Príncipe San Miguel.

Carlos tenía la vista de seminario desde su casa. Al Seminario subían para celebrar la fiesta de la Mona, recordado en su poema "Jueves de carnaval"

San Miguel.
Fragancia a tomillo. Sol.
Sube la gente en tropel
la cuesta de caracol.

Huevos, Sal,
pan y vino moscatel.
Y el jueves de carnaval
se pasa...¡como la miel!


(Revista Actualidad, Orihuela, 27 de febrereo de 1930)


El Seminario Diocesano de San Miguel fue construido en el siglo XVIII, en respuesta de las previsiones del Concilio de Trento del siglo XVI para una adecuada formación de los sacerdotes y ministros de culto católico.

El edificio del seminario fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII a instancias del obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Terán en la explanada del monte de San Miguel como seminario de la diócesis de Orihuela. En ese mismo lugar se alzó desde el siglo XVI un lugar de oración. El seminario se funda con el nombre de Seminario Conciliar de la Inmaculada Concepción y el Príncipe San Miguel, conmutándose en la actualidad por el de Seminario Diocesano de San Miguel de Orihuela.