Carlos Fenoll, por Palmeral 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

Actos en Orihuela a la memoria de Carlos Fenoll

  • LA MEMORIA DE CARLOS FENOLL CENTRA LA PROGRAMACIÓN DEL OCTUBRE HERNANDIANO 2012

La concejal de Cultura, Ana Mas, avanza que su departamento trabaja en la elaboración de una ruta urbana de Miguel Hernández.


 El motivo central del Octubre Henandiano será la conmemoración del nacimiento de Carlos Fenoll, para lo que la Concejalía de Cultura ha preparado un documental de 20 minutos titulado Memoria de Vida de Carlos Fenoll, con guión de José Antonio Torregrosa, material fotográfico de Ramón Fernández Palmeral y montaje de Patricia López, que será estrenado el jueves 11 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio de La Lonja. “Es un trabajo esencial para que la ciudadanía conozca en profundidad quién fue Carlos Fenoll, los hitos esenciales de su vida y aquella parte de su poesía que merece ser recordada”, ha afirmado la concejal de Cultura, Ana Mas.
A continuación, ese mismo día el catedrático de Literatura Española en la Universidad de León, Jose Mª Balcells, pronunciará la conferencia Carlos Fenoll: vertientes de la amistad y la poesía, presentada por Aitor Larrabide, director de la Fundación. Balcells es una de las personas que más ha investigado sobre la vida de Carlos Fenoll, además de ser un gran experto en Miguel Hernández. Vicente Luis Fenoll, hijo de Carlos, estará presente en ambos actos.
El jueves 25 de octubre habrá una nueva conferencia, Carlos Fenoll, poeta, que correrá a cargo de Mª Dolores García Selma, autora del libro Carlos Fenoll: vida y obras y profesora de Lengua y Literatura del IES La Mola. Su exposición estará precedida por una presentación del también experto hernandiano, Mariano Abad.

El jueves 8 de noviembre se presentará el libro Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética, de Ramón Fernández Palmeral, “uno de los grandes impulsores de este centenario”, según Mas, cuya conferencia será presentada por José Antonio Torregrosa.

Por último, el jueves 22 de noviembre se presentará la Antología de Carlos Fenoll, a cargo de José Luis Zerón, uno de los poetas más importantes de Orihuela en la actualidad. Esta antología ha sido confeccionada expresamente para el Centenario. La presentación correrá a cargo del profesor de Lengua y Literatura, Manolo García.
Siguiendo con la programación de la celebración hernandiana,  el próximo domingo se celebrará de 10:30 a 14:30 la V edición de Mercadearte, con el fin de promover y potenciar las actividades culturales, dar a conocer las obras de artistas locales y de la provincia, promover la venta de obras, crear espacios expositivos al aire libre y, en definitiva, mover la cultura en la calle.
Mas ha destacado que aunque el plazo para ocupar un expositor  acaba el miércoles, ya se han registrado ya 60 inscripciones, más que en las ediciones anteriores. “Queremos que la calle de Arriba sea una calle para el arte”, ha afirmado Mas.
Ese día, desde la Casa Museo de Miguel Hernández, colaborará la asociación de los radioaficionados, quienes desde 2010 participan  en la conmemoración. “Estarán todo el día transmitiendo sus señales desde la Casa Museo y dando a conocer a Carlos Fenoll y su vinculación con el poeta por toda España y todo el mundo”, remarcó la concejal.
El martes 23 de octubre, en el Centro Cultural Santo Sepulcro, se inaugurará la exposición Murales de San Isidro. Homenaje a Miguel Hernández 1976-2012, que será visitable hasta el 23 de noviembre, “para mostrar lo que sucedió en el 76 y qué es lo que ha sucedido en 2012”. Por eso, se expondrán 30 serigrafías de los artistas que colaboraron hace casi cuatro décadas y se presentará el vídeo Murales de San Isidro 2012.
Posteriormente, el sábado 27 de este mes, el Auditorio acogerá a las 20:00 horas la presentación del libro Madrid a Miguel Hernández. Desde el Café Gijón, que incluirá una conferencia recital de Rosa Moreno, sobrina del poeta. Una hora después tendrá lugar un concierto de Ángel Corpa, miembro fundador del grupo Jarcha y quien puso música a la canción Andaluces de Jaén. Otro concierto de los miembros del coro de la Asociación Pro Discapacitados de Alicante (APSA) tendrá lugar el martes 30 de octubre a las 20:00 horas.

Finalmente, Ana Mas anunció la próxima señalización entre octubre y noviembre de la Ruta de Miguel Hernández, que pasará por todos los lugares de interés de la ciudad vinculados al poeta, finalizando en los Murales de San Isidro en su recorrido urbano más corto, aunque habrá otro alternativo “un poco más exigente a nivel físico”, ha avanzado Ana Mas.
Mas ha concluido recordando que el miércoles de esta semana tendrá lugar a las 20:00 horas la segunda conferencia del ciclo dedicado a la calle de Arriba, que llevará por título  Estrategias de intervención en el espacio público. Recuperar las calles, y correrá a cargo del doctor Pablo Martí Ciriquián, profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la  Universidad de Alicante. Finalmente, el sábado a las 21:00 horas se interpretará en el Teatro Circo la obra de teatro La dama de alba, de Alejandro Casona. Las entradas cuestan 10 euros.

 Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela
8 de octubre 2012